Yara - Bothrops pubescens (Cope, 1869)

ESPECIE PELIGROSA PARA EL HOMBRE

Identificación

Color de fondo castaño grisáceo, más o menos oscuro, según el ejemplar. Presenta, a cada lado del cuerpo un diseño dorsolateral consistente en manchas castaño oscuras en forma de trapecio, con la base menor hacia el dorso y los bordes oblicuos delineados en un tono blanquecino difuso. Por debajo de la base del polígono, frente a sus ángulos, hay dos manchas secundarias, pardas y ovaladas. Estos dibujos pueden alternarse o enfrentarse con los de la serie del flanco opuesto. En muchos ejemplares se advierte una zona lateroventral de color salmón claro. El diseño cefálico se compone de manchas gruesas, irregulares, castaño oscuras, sobre fondo más claro, rodeadas de un halo blanquecino en algunos ejemplares y dispuestas en forma más o menos simétrica. En el vientre, claro, presenta pequeñas manchas oscuras, difusas, que se agrupan en la base de cada escama. Hasta el año de edad, el extremo de la cola es blanquecino.

Dimensiones

No supera normalmente el metro de longitud total.

 

Distribución en Uruguay
Mo Ma Ca SJ Co So Flo Fda Du La Ro RN Pay Sa Ar Ri Ta CL TT
  X X X     X   X X X       X X X X X

Características más destacables

Se refugia a menudo en pilas de leña de monte o junto a piedras y gracias a sus tonalidades grisáceas, se confunde fácilmente con los troncos y rocas, especialmente aquellos cubiertos de líquenes secos. Puede también frecuentar cuevas de "Mulita". Esta especie se caracteriza por su nerviosismo y excitabilidad. Es una de las dos especies que causan accidentes ofídicos en nuestro país, la mayoría se producen la acercarse mucho al animal o pisarlo. Se alimenta de artópodos, reptiles, anfibios y roedores.

 

Texto:  M.Meneghel & S.Carreira

Referencias: Mo (Montevideo), Ma (Maldonado), Ca (Canelones), SJ (San José), Co (Colonia), So (Soriano), Flo (Flores), Fda (Florida), Du (Durazno), La (Lavalleja), Ro (Rocha), RN (Río Negro), Pay (Paysandú), Sa (Salto), Ar (Artigas), Ri (Rivera), Ta (Tacuarembó), CL (Cerro Largo), TT (Treinta y Tres).


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2012