Cascabel - Crotalus durissus terrificus (Laurenti, 1768)

ESPECIE PELIGROSA PARA EL HOMBRE

Identificación

La caracteriza el apéndice córneo que exhibe en el extremo de la cola, compuesto de hasta 14 segmentos engarzados entre sí y que producen un sonido característico cuando el animal, excitado, los agita. Color de fondo castaño nuez claro, con una serie de 18 ó más rombos, de eje mayor mediodorsal, más oscuros que el fondo y delimitados por escamas blanquecinas. En los flancos presenta triángulos oscuros, bordeados de claro, con un ángulo apuntando hacia dorsal, algunos enfrentándose con los vértices de los rombos dorsales. En la zona del cuello presenta dos líneas laterodorsales longitudinales blanquecinas longitudinales de una escama de ancho y las filas de escamas que quedan así delimitadas, son de coloración más oscura. Dorso de la cabeza con dos franjas longitudinales algo más oscuras que el color de fondo. El vientre es de color crema e inmaculado.

Dimensiones

Llega a medir hasta 160 cm de longitud total.  

 

Distribución en Uruguay
Mo Ma Ca SJ Co So Flo Fda Du La Ro RN Pay Sa Ar Ri Ta CL TT
  X               X         X X X    

Características más destacables

Se alimenta casi exclusivamente de mamíferos, especialmente roedores. Es una especie relativamente agresiva, pero como suele agitar su "cascabel" antes de morder, la víctima potencial queda advertida de su presencia. En nuestro país no se han registrado accidentes en los últimos 50 años.

 

Texto:  M.Meneghel & S.Carreira

Referencias: Mo (Montevideo), Ma (Maldonado), Ca (Canelones), SJ (San José), Co (Colonia), So (Soriano), Flo (Flores), Fda (Florida), Du (Durazno), La (Lavalleja), Ro (Rocha), RN (Río Negro), Pay (Paysandú), Sa (Salto), Ar (Artigas), Ri (Rivera), Ta (Tacuarembó), CL (Cerro Largo), TT (Treinta y Tres).


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2007