Víbora de coral - Micrurus altirostris (Cope, 1859)

ESPECIE PELIGROSA PARA EL HOMBRE

Identificación

Se identifica por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tríadas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada tríada se compone de 3 anillos negros, más ancho el central, separados entre sí por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son más angostas que las tríadas. Su cabeza y ojos son pequeños. La cola es muy corta y de punta roma.

Dimensiones

Raramente supera los 80 cm de longitud total. 

 

Distribución en Uruguay
Mo Ma Ca SJ Co So Flo Fda Du La Ro RN Pay Sa Ar Ri Ta CL TT
  X X X X X X X X     X X X X X X X X

Características más destacables

Si bien es potencialmente muy peligrosa, su índole no es agresiva y sus colmillos muy cortos, por lo que nunca se han registrado accidentes por esta especie en nuestro país. Cuando se la molesta, en vez de morder, se sacude en forma espasmódica y adopta una postura sinuosa, esconde la cabeza bajo el cuerpo y levanta la cola, enroscándola. Se alimenta de reptiles.

 

Texto:  M. Meneghel & S.Carreira

Referencias: Mo (Montevideo), Ma (Maldonado), Ca (Canelones), SJ (San José), Co (Colonia), So (Soriano), Flo (Flores), Fda (Florida), Du (Durazno), La (Lavalleja), Ro (Rocha), RN (Río Negro), Pay (Paysandú), Sa (Salto), Ar (Artigas), Ri (Rivera), Ta (Tacuarembó), CL (Cerro Largo), TT (Treinta y Tres).


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2007