Si conoce alguna creencia popular y quiere saber que hay de cierto en ella, por favor envíenos un correo electrónico.


Creencia

Explicación / Comentarios

Las víboras maman de las vacas Las víboras no pueden mamar de las vacas ya que las mismas carecen de labios y lengua carnosos con lo cual se torna imposible la acción de succionar. Esta creencia, de origen europeo, seguramente se basa en el aspecto de la orina que expulsan los ofidios: parece leche cortada.
Las víboras dejan las bolsas de veneno en la orilla mientras nadan Las víboras no pueden "sacarse" las glándulas productoras de veneno, ya que esta acción sería análoga a que nosotros mismos dejásemos las glándulas salivales, acción imposible.En el agua, el punto de apoyo para lanzar un bote es casi inexistente, no obstante lo cual, las víboras PUEDEN morder aún estando en el agua. 
El ajo y el cuero de lagarto ahuyentan a las víboras Se comprobó experimentalmente que el ajo no ahuyenta a las víboras. El cuero de lagarto tampoco, además, en muchos casos el lagarto forma parte de su alimentación. Sin embargo, lagartos adultos pueden predar sobre crías de víboras.

La yarará tiene un polvillo en el lomo que hace mal a los ojos

Falso. Es probable que ese "polvillo" sea solamente polvo del sustrato. 

Las víboras hipnotizan a sus víctimas

Esta creencia surge debido a que los ofidios carecen de párpados, por lo cual miran "fijamente" todo el tiempo.

Las víboras andan en parejas

Los ofidios son animales solitarios pero en la época reproductiva se pueden observar en parejas o se puede encontrar otro ejemplar cerca (siguiendo el rastro). 

Las víboras saltan

Al atacar los ofidios no despegan su cuerpo del suelo de forma completa; necesitan un punto de apoyo para impulsar el resto del cuerpo durante el rápido ataque.

Las víboras tienen un cuerpo viscoso

Por el contrario, presentan una piel completamente seca. El brillo de las escamas muchas veces brinda el aspecto de encontrarse húmedas. 

Las víboras no nacen con veneno, sino que lo adquieren con el tiempo. 

Las víboras nacen con veneno el cual es utilizado para obtener su alimento.  

Las víboras son animales perjudiciales

Por el contrario, si bien algunas especies pueden llevar incluso a la muerte a seres humanos, los ofidios cumplen un rol de gran importancia, ingiriendo otras especies animales que afectan directamente a la agricultura y salud humanas. El control que ejercen sobre los roedores es sin duda un buen ejemplo de ello. 

Algunas víboras tienen pelos

Las víboras no tienen pelos. Es posible que esta creencia se deba a el momento en que se produce el cambio de piel en donde puede quedar algún trozo de la muda adherida al ejemplar. Por otro lado, trozos de vegetales pueden pegarse con agua o barro al cuerpo de un ofidio pareciendo portar algunos "pelos".  

Los anillos que la Cascabel tiene en la cola indican los años de vida del animal

No es cierto, pues cada anillo del "cascabel" representa en realidad un proceso de muda por parte del ejemplar, lo cual puede ocurrir varias veces al año. Por otro lado, los "cascabeles" normalmente no superan los 10-14 segmentos, pues dada su fragilidad se rompen y despreden los segmentos mas alejados del cuerpo. .  

Los ofidios y el "círculo de baba"

Se cuentan como leyendas que los ofidios son retenidos dentro de un círculo de baba que hace el sapo mientras duerme o bien los ciervos, y que la víbora muere de hambre dentro. Es totalmente falsa esta creencia, y desconocemos cual es su origen. 

Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2007