Ofidios de Uruguay - Especies

En Uruguay existen 39 especies de ofidios. A continuación se brindan algunos datos de ellas. En rojo se indican las especies consideradas peligrosas para el ser humano. 

1 - Víbora ciega de Ternetz

Liotyphlops ternetzii 

Identificación
El color general es en tonos de castaño, más oscuro sobre la región dorsal. La cabeza, la cloaca y el extremo caudal presentan una coloración blanquecina.

Dimensiones

Los adultos nos sobrepasan normalmente los 35 cm de longitud total.

Otros datos

Presenta hábitos fosoriales y se alimenta de pequeños invertebrados.

2 - Víborita de dos cabezas

Epictia munoai

Identificación

El color general es en tonos de castaño y gris. Se observa un patrón de líneas longitudinales oscuras bien definidas.

Dimensiones

Los adultos nos superan normalmente los 20 cm de longitud total.

Otros datos

Es de hábitos fosoriales. Se alimenta de invertebrados pequeños.

3 - Anaconda amarilla

Eunectes notaeus 

Identificación
El color general es en tonos de castaño, más oscuro sobre la región dorsal. La cabeza, la cloaca y el extremo caudal presentan una coloración blanquecina.

Dimensiones

Los adultos nos sobrepasan normalmente los 35 cm de longitud total.

Otros datos

Presenta hábitos fundamentalmente acuáticos. Se alimenta de vertebrados, incluso de grandes dimensiones. Mata a sus presas por constricción.

4 - Culebra papapintos

Chironius gouveai

Identificación
Dorso con tonos de oliva-castaño aclarándose sobre los flancos hacia una coloración amarillenta. Presenta una línea vertebral amarillenta. Ventralmente, la región anterior es blanquecina tornándose amarilla sobre la porción posterior del cuerpo.

Dimensiones

Puede llegar a medir 1.8 m de longitud total.

Otros datos

Arborícola. Se alimenta de anfibios y lagartijas.

5 - Culebra arborícola

Leptophis marginatus

Identificación

Coloración general en tonos de verde azulado, amarillento sobre los flancos. Las escamas presentan un reborde oscuro. La región ventral es blanquecina, inmaculada.

Dimensiones

Puede llegar a medir 1.5 m de longitud total.

Otros datos

Arborícola. Se alimenta principalmente de anfibios.  

6 - Culebra roja de cabeza negra

Tantilla selmae

Identificación

La región dorsal es castaño rojizo. Sobre la región vertebral se observa en algunos individuos una delgada línea de color negro. La cabeza es negra. El vientre en toda su extensión es color crema inmaculado aunque en ocasiones pueden presentarse pequeñas máculas oscuras dispersas.

Dimensiones

No supera normalmente los 30 cm de longitud total.

Otros datos

Nunca agresiva. Se alimenta de artrópodos.

7 - Culebra de pintas

Adelphostigma occipitalis

Identificación

El color general del dorso es grisáceo, con pequeñas manchas oscuras alternadas sobre la región vertebral. Sobre el cuello estas manchas se encuentran fusionadas. La cabeza es oscura. Sobre cada flanco se observa una banda longitudinal ancha y oscura. El vientre es de color amarillo inmaculado.

Dimensiones

Puede llegar hasta 47 cm de longitud total.

Otros datos

Se alimenta de saurios y anfibios.

8 - Culebra reticulada

Atractus reticulatus

Identificación

Coloración general en tonos de pardo rojizo, con los bordes de las escamas dorsales mas oscuros, lo que le brinda un aspecto «reticulado», si bien la coloración puede ser bastante variable según el individuo. La región ventral es blanquecina, inmaculada.

Dimensiones

Es una especie pequeña, no superando los 45 cm de longitud total.

Otros datos

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados y lombrices.

9 - Musurana

Boiruna maculata

Identificación

La coloración negra permite su reconocimiento del resto de las especies presentes en Uruguay. Las crías presentan una coloración bien diferente, con el cuerpo color salmón, con excepción de la cabeza que es completamente negra. A medida que el ejemplar crece y desde la línea media dorsal comienza a notarse el color negro que se extiende con el crecimiento hacia los lados del cuerpo cubriéndolo completamente en los ejemlares adultos.

Dimensiones

Puede llegar hasta aproximadamente 2 m de longitud total.

Otros datos

Especie nunca agresiva. Es muy conocida popularmente por sus hábitos ofiófagos los cuales incluyen las especies de los géneros Bothrops y Crotalus.

10 - Culebra jaspeada

Calamodontophis paucidens

Identificación

La coloración del cuerpo es en tonos de castaño claro. Entre las escamas se observa una coloración oscura, la cual se torna evidente cuando el ofidio se encuentra amenazado. El vientre es de color blanquecino.

Dimensiones

Especie pequeña, los ejemplares conocidos no superan los 40 cms de longitud total.

Otros datos

Especie muy poco conocida. Se desconocen datos de reproducción y alimentación. Al verse amenazada puede formar un ovillo con el cuerpo en donde protege la cabeza. Otra actitud que adopta consiste en mantener la boca abierta y pretender atacar a sus agresores.

11 - Culebra acintada

Dibernardia poecilopogon

Identificación

La coloración general es en tonos de castaño-rojizo. Sobre el dorso se observan tres líneas negras. La cabeza es negra. El vientre es blanquecino en la zona de la cabeza y cuello, transformándose paulatinamente en rojo.

Dimensiones

Puede llegar hasta 45 cm de longitud total.

Otros datos

Habita zonas abiertas, praderas. Se alimenta de saurios. Biología desconocida.

12 - Culebra duerme-duerme

Dipsas turgida

Identificación

La coloración dosal presenta tonos de castaño. Se observan manchas negras subcirculares, bordeadas de coloración más clara, blanquecina. Las primeras 4-6 manchas del cuerpo se observan mucho mayores que las del resto del cuerpo. Sobre los flancos aparecen también manchas oscuras. La cabeza es castaño oscuro. El vientre es blanquecino con manchas irregulares oscuras.

Dimensiones

Puede llegar hasta 57 cm de longitud total.

Otros datos

Nunca agresiva. Se alimenta exclusivamente de moluscos terrestres.

13 - Culebra de la arena

Dryophylax hypoconia

Identificación

La coloración general es en tonos de castaño, con pequeñas manchas oscuras de forma subcircular. Sobre los flancos se observa una banda que se torna mucho más contrastada sobre la región caudal. El vientre es color crema con 4 filas de pequeños puntos oscuros dispuestos en la formación de 4 líneas longitudinales.

Dimensiones

Puede llegar hasta 65 cm de longitud total.

Otros datos

Es fundamentalmente batracófaga aunque puede incluir en la dieta a otros pequeños vertebrados.

14 - Culebra de Almada

Erythrolamprus almadensis

Identificación

La coloración dorsal es en tonos de oliva o castaño. Se observan tres series de manchas oscuras transversales. Entre las series de manchas (dorsales y laterales) se observan dos líneas amarillas paralellas que nacen a la altura del cuello. La región ventral presenta manchas negras y rojas, a modo de bandas transversas que pueden estar alternadas en la mitad del vientre. Esta última característica permite identificar a esta especie y diferenciarla fácilmente de L. anomalus y L. flavifrenatus.

Dimensiones

No supera generalmente los 60 cm de longitud total.

Otros datos

Se alimenta principalmente de anfibios aunque puede también ingerir saurios y pequeños roedores.

15 - Culebra verde de vientre rojo

Erythrolamprus jaegeri

Identificación

Se reconoce fácilmente gracias a la coloración dorsal verde homogénea (puede presentar también una línea castaña vertebral) y el vientre de color rojo intenso (excepto en la región cefálica y cuello en donde la coloración es blanquecina). 

Dimensiones

No supera generalmente los 50 cm de longitud total.

Otros datos

Se alimenta casi exclusivamente de anfibios, aunque puede incluir también peces, insectos y pequeños saurios.

16 - Culebra de Peñarol

Erythrolamprus poecilogyrus sublineatus

Identificación

Se indentifica rápidamente del resto de las culebras del Uruguay por la coloración en tonos de amarillo y negro, a lo cual se refiere su denominación vulgar (Culebra de Peñarol). Ventralmente presenta manchas rectangulares dispuestas transversalmente, las cuales pueden observarse alternadas (las de una mitad con las de la otra mitad del cuerpo).

Dimensiones

No supera los 70 cm de longitud total.

Otros datos

Se alimenta casi exclusivamente de anfibios, aunque puede incluir también peces y otros reptiles.

17 - Culebra parda de agua

Erythrolamprus semiaureus

Identificación

El color general es variable, desde tonos olivas, amarillentos o grises. Puede presentar manchas circulares más o menos regulares sobre los flancos, especialmente en individuos jóvenes. Los adultos normalmente presentan una coloración homogénea, aunque las escamas tienen una parte más oscura, lo cual brinda a todo el conjunto un aspecto muy particular. El vientre es amarillento.

Dimensiones

Los ejemplares más frecuentes no superan el metro de longitud total.

Otros datos

Especie dócil. Se alimenta casi exclusivamente de peces y anfibios.

18 - Culebra de agua

Helicops infrataeniatus

Identificación

La región dorsal es en tonos de castaño compuesta por con bandas longitudinales variables en intensidad. El vientre es amarillo con tres líneas longitudinales negras. Los juveniles presentan color rojizo sobre la región posterior del vientre y también un collar nucal blanquecino.

Dimensiones

No supera el metro de longitud.

Otros datos

Agresiva. Estrechamente asociada al medio acuático (principalmente en zonas con abundante vegetación hidrófila). Se alimenta principalmente de peces y anfibios. Es frecuente el arribo de individuos provenientes de Argentina arrastrados en embalsados de camalotes que provienen del río Paraná (sobre los departamentos costeros, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado).

19 - Ñacaniná

Hydrodynastes gigas

Identificación

Presenta colores castaños y amarillentos con alrededor de 20 manchas oscuras y redondeadas sobre la región dorsal a lo largo del cuerpo; en la cola se observan también unas 15 manchas.  El vientre es amarillento y se observa generalmente tres series paralelas de puntos oscuros.

Dimensiones

Son ofidios grandes que pueden alcanzar más de 2 m de longitud total. 

Otros datos

Presenta una dieta variada que incluye peces, anfibios, reptiles (ofidios y lagartos) así como aves y mamíferos.  

20 - Culebra de líneas amarillas

Lygophis anomalus

Identificación

La coloración dorsal es en tonos de castaño claro. Se observan dos líneas longitudinales paralelas amarillas que recorren todo el cuerpo, pero no llegan hasta el comienzo de la cabeza (diferencia con L. flavifrenatus en donde las líneas llegan hasta el extremo del hocico). Sobre la región vertebral se observa una tercera línea de color rojo. Entre las líneas y sobre los flancos se observan manchas irregulares de color oscuro. La coloración ventral es clara, blanquecina sobre la porción anterior del cuerpo y de color rojo intenso sobre la región posterior (variable según el individuo, esta es otra clara diferencia con su congénere L. flavifrenatus).

Dimensiones

No supera generalmente los 65 cm de longitud total.

Otros datos

Se alimenta principalmente de anfibios aunque puede también ingerir saurios y pequeños roedores.

21 - Culebra listada

Lygophis flavifrenatus

Identificación

La coloración dorsal es en tonos de oliva o castaño, con dos líneas longitudinales paralelas amarillas que se extienden desde el comienzo de la cabeza a lo largo de todo el cuerpo. Sobre la región vertebral se observa una tercera línea de color rojo. Sobre los flancos se observan manchas irregulares de color oscuro. La coloración ventral es clara, verdosa.

Dimensiones

No supera generalmente los 70 cm de longitud total.

Otros datos

Se alimenta de anfibios, saurios, aves y pequeños roedores.

22 - Culebra sepia

Mesotes strigatus

Identificación

La coloración general es en tonos de castaño-grisáceo.Sobre la región vertebral se observa una línea más clara y sobre los lados de ésta, máculas oscuras poco evidentes. Sobre los lados del cuerpo se observa una línea oscura que continúa hasta la región caudal. El vientre es blanquecino con 2 series de manchas oscuras que conforman cada una una línea longitudinal. Estas líneas compuestas en realidad por las pequeñas máculas se tornan confusas sobre la región caudal, la cual presenta mayor puntuación oscura pero desorganizada.

Dimensiones

Puede llegar hasta 80 cm de longitud total.

Otros datos

Agresiva. Es fundamentalmente batracófaga aunque puede incluir en la dieta a otros pequeños vertebrados.

23 -Falsa coral

Oxyrhopus rhombifer rhombifer

Identificación

La coloración característica (ver fotografía) la torna inconfundible del resto de los ofidios del país. Se identifica fácilmente de la coral verdadera pues no presenta anillos completos (ya que el vientre de esta especie es completamente amarillento, inmaculado). De todas formas, el diseño de la coloración es muy diferente del que presenta la coral verdadera, ya que esta última presenta un patrón de bandas formando tríadas (tres bandas negras cercanas) nunca presente en la falsa coral. Se recomienda comparar las fotografías que se presentan en este sitio.

Dimensiones

Raramente alcanza los 90 cm de longitud total.

Otros datos

Se alimenta de principalmente de saurios, otros ofidios y roedores.

24 - Culebra marrón

Paraphimophis rusticus

Identificación

La coloración dorsal marrón homogéneo y el vientre amarillento inmaculado permiten su rápida identificación del resto de los ofidios presentes en Uruguay.

Dimensiones

Normalmente no supera el metro de longitud total.

Otros datos

Especie nunca agresiva. Se alimenta de principalmente de mamíferos aunque incluye en su dieta también reptiles (saurios y ofidios).

25 - Culebra de collar

Phalotris lemniscatus

Identificación

La coloración dosal es rojiza o naranja. Se observan tres líneas longitudinales negras, una sobre la región vertebral que puede estar ausente o reducida (muy delgada). La cabeza es completamente negra. Normalmente se observa un collar nucal blanco (excepcionalmente ausente). La región cloacal está cubierta dorsalmente por una mancha negra. El vientre es de color negro uniforme.  

Dimensiones

Puede llegar hasta 57 cm de longitud total.

Otros datos

No es agresiva. Se alimenta de pequeños reptiles.

26 -Culebra verde esmeralda

Philodryas aestiva

Identificación

La coloración dorsal es verde intenso homogéneo. El vientre es amarillo-verdoso muy pálido.

Dimensiones

Raramente supera el metro de longitud total. 

Otros datos

Puede subir a árboles y arbustos. Se alimenta de vertebrados pequeños (roedores, saurios, murciélagos, otros ofidios, aves y anfibios).  

27 - Culebra verde listada

Philodryas agassizii

Identificación

La coloración general es en tonos de verde. Generalmente presenta dos líneas longitudinales paravertebrales de color verde claro bordeadas de negro. Es muy frecuente que se observe otra línea sobre la zona vertebral rojiza. El vientre es amarillento o verdoso.

Dimensiones

Puede llegar hasta 50 cm de longitud total.

Otros datos

Se alimenta de artrópodos.

28 - Culebra de Olfers

Philodryas olfersii olfersii

Identificación

La coloración dorsal es verde intenso homogéneo, con una línea marron que se extiende por la región vertebral. El dorso de la cabeza es también marrón. El vientre es verde amarillento.

Dimensiones

Puede llegar a medir 1.4 m de longitud total.

Otros datos

Especie arborícola. Agresiva. Se alimenta de pequeños vertebrados.

29 - Parejera

Philodryas patagoniensis

Identificación

Puede llegar a medir 1.5 m de longitud total.

Dimensiones

Raramente supera el metro de longitud total. 

Otros datos

Se encuentra normalmente en el sustrato aunque puede trepar también sobre los arbustos y árboles pequeños. Se alimenta de una gran variedad de vertebrados, y también sobre invertebrados.

30 - Culebra castaña de vientre rojo

Psomophis obtusus

Identificación

La coloración dorsal presenta sobre fondo castaño una línea longitudinal media de color más oscuro. La región ventral es de color rojo muy intenso.

Dimensiones

Generalmente no supera los 45 cm de longitud total.

Otros datos

Especie nunca agresiva. Se alimenta exclusivamente de anfibios.

31 - Falsa crucera

Tachymenis ocellata

Identificación

La coloración general es en tonos de castaño girsáceo. Presenta una delgada línea en la región vertebral de color claro. Sobre ambos lados de esta línea se observan medios círculos de color oscuro que se distribuyen alternados los de un lado con los del otro. El vientre presenta máculas oscuras sobre fondo blanquecino.

Dimensiones

No supera generalmente los 50 cm de longitud total.

Otros datos

Se alimenta fundamentalmente de babosas.

32 - Falsa crucera parda

Tomodon dorsatus

Identificación

Tiene un color general castaño, con algunas manchas poco definidas. Los bordes de las escamas son más oscuros, un aspecto que se destaca cuando se estira la piel, por ejemplo cuando el ofidio realiza despliegues defensivos. 

Dimensiones

Los adultos pueden llegar a medir algo más de 70 cm. 

Otros datos

Se alimenta de babosas. 

33 - Falsa crucera de hocico respingado

Xenodon dorbignyi

Identificación

La región dorsal presenta manchas oscuras sobre fondo normalmente castaño. Estas manchas pueden ser bastante variables según el individuo.La región ventral es roja intensa con bandas trasversales negras que pueden observarse interrumpidas en la región media. La cabeza presenta una modificación en la escama rostral lo que le brinda un aspecto muy particular, de donde viene la denominación vulgar de «hocico respingado».

Dimensiones

No supera normalmente los 60 cm de longitud total.

Otros datos

Se alimenta casi exclusivamente de anfibios.

34 - Falsa coral de hocico respingado

Xenodon histricus

Identificación

El color dorsal es rojo, con bandas transversales en zig-zag. Con el crecimiento la coloración rojo vivo del dorso se transforma en pardo. El vientre es rojo con presencia de algunas máculas negras por lo general dispersas.

Dimensiones

No supera los 50 cm de longitud total.

Otros datos

Esta especie ha sido muy poco colectada en nuestro país. No se tienen datos sobre esta especie.

35 - Culebra sapera

Xenodon merremii

Identificación

El color general es en tonos de castaño. Presenta manchas dorsolaterales oscuras, con bordes más claros. Estas manchas son de forma variable, desde aspecto de «X», bandas irregulares o aspecto semejante a una «C» invertida, lo cual recuerda el patrón de Bothrops alternatus (Crucera). La cabeza presenta tres bandas oscuras oblícuas. El vientre es blanquecino con máculas oscuras.

El aspecto general de la coloración y diseño junto a la postura que adopta al encontrarse amenazada recuerda a las especies del género Bothrops, particularmente a Bothrops alternatus. De ésta última se diferencia fácilmente por presentar escamas lisas, ojo con pupila circular, ausencia de foseta loreal, presencia de escamas grandes en la cabeza (entre otros caracteres).

Dimensiones

Puede llegar a superar el metro de longitud total.

Otros datos

Al encontrarse amenazada realiza importantes despliegues defensivos. Se alimenta fundamentalmente de anfibios, en especial de sapos del género Rhinella

36 - Víbora de coral

Micrurus altirostris

ESPECIE PELIGROSA

Identificación

Se identifica por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tríadas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada tríada se compone de 3 anillos negros, más ancho el central, separados entre sí por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son más angostas que las tríadas. Su cabeza y ojos son pequeños. La cola es muy corta y de punta roma.

Dimensiones

Raramente supera los 80 cm de longitud total.

Otros datos

Se trata de una especie potencialmente muy peligrosa, ya que tiene un potente veneno neurotóxico. Sin embargo es una especie tímida de la cual existen muy pocos casos de accidente en Uruguay. Cuando se la molesta, en vez de morder, se sacude en forma espasmódica y adopta una postura sinuosa, esconde la cabeza bajo el cuerpo y levanta la cola, enroscándola. Se alimenta de reptiles.

37 - Víbora de la cruz

Bothrops alternatus

ESPECIE PELIGROSA

Identificación

Color de fondo pardo castaño de tonalidad variable que, según el individuo, puede ser claro o muy oscuro. Exhibe, a cada lado de su cuerpo, una serie de 24 ó más manchas, redondeadas dorsalmente, que pueden oponerse o alternarse con las del lado opuesto. Dichas manchas, castaño oscuras o casi negras, presentan un fino trazo blanquecino que las bordea. Desde su extremo inferior hacia arriba avanza una inscripción cruciforme más clara, dando a cada mancha el aspecto en «C» de un tubo de teléfono. Más ventralmente, aparece una serie de grandes lunares castaños, bordeados de oscuro. Sobre la cabeza, de fondo castaño oscuro, se advierte un diseño de líneas angostas blanquecinas en forma de ballesta y, ocasionalmente, una pequeña cruz. Una línea transversa une los ojos. La zona gular presenta dos bandas longitudinales oscuras que, naciendo en el mentón, divergen hacia atrás, sustituyéndose en la zona del cuello por una banda media. El vientre, de fondo crema, está salpicado de pequeñas manchas oscuras.

Dimensiones

No supera normalmente 1.5 m de longitud total.

Otros datos

No es particularmente agresiva: la mayoría de los accidentes se produce al pasar muy cerca de ella, al pisarla o al molestarla, o hurgando con la mano en lugares no accesibles a la vista, como dentro de cuevas de «Mulita», donde frecuentemente se refugia. Suele ingresar a las habitaciones rurales en busca de roedores y a los campamentos. Es una de las dos especies uruguayas de importancia ofídica. Se alimenta exclusivamente de mamíferos pequeños.

38 - Yarará

Bothrops pubescens

ESPECIE PELIGROSA

Identificación

Color de fondo castaño grisáceo, más o menos oscuro, según el ejemplar. Presenta, a cada lado del cuerpo un diseño dorsolateral consistente en manchas castaño oscuras en forma de trapecio, con la base menor hacia el dorso y los bordes oblicuos delineados en un tono blanquecino difuso. Por debajo de la base del polígono, frente a sus ángulos, hay dos manchas secundarias, pardas y ovaladas. Estos dibujos pueden alternarse o enfrentarse con los de la serie del flanco opuesto. En muchos ejemplares se advierte una zona lateroventral de color salmón claro. El diseño cefálico se compone de manchas gruesas, irregulares, castaño oscuras, sobre fondo más claro, rodeadas de un halo blanquecino en algunos ejemplares y dispuestas en forma más o menos simétrica. En el vientre, claro, presenta pequeñas manchas oscuras, difusas, que se agrupan en la base de cada escama. Hasta el año de edad, el extremo de la cola es blanquecino.

Dimensiones

No supera normalmente el metro de longitud total.

Otros datos

Se refugia a menudo en pilas de leña de monte o junto a piedras y gracias a sus tonalidades grisáceas, se confunde fácilmente con los troncos y rocas, especialmente aquellos cubiertos de líquenes secos. Puede también frecuentar cuevas de «Mulita». Esta especie se caracteriza por su nerviosismo y excitabilidad. Es una de las dos especies que causan accidentes ofídicos en nuestro país, la mayoría se producen la acercarse mucho al animal o pisarlo. Se alimenta de artópodos, reptiles, anfibios y roedores.

39 - Víbora de cascabel

Crotalus durissus terrificus

ESPECIE PELIGROSA

Identificación

La caracteriza el apéndice córneo que exhibe en el extremo de la cola, compuesto de hasta 14 segmentos engarzados entre sí y que producen un sonido característico cuando el animal, excitado, los agita. Color de fondo castaño nuez claro, con una serie de 18 ó más rombos, de eje mayor mediodorsal, más oscuros que el fondo y delimitados por escamas blanquecinas. En los flancos presenta triángulos oscuros, bordeados de claro, con un ángulo apuntando hacia dorsal, algunos enfrentándose con los vértices de los rombos dorsales. En la zona del cuello presenta dos líneas laterodorsales longitudinales blanquecinas longitudinales de una escama de ancho y las filas de escamas que quedan así delimitadas, son de coloración más oscura. Dorso de la cabeza con dos franjas longitudinales algo más oscuras que el color de fondo. El vientre es de color crema e inmaculado.

Dimensiones

Llega a medir hasta 160 cm de longitud total.  

Otros datos

Se alimenta casi exclusivamente de mamíferos, especialmente roedores. Es una especie relativamente agresiva, pero como suele agitar su «cascabel» antes de morder, la víctima potencial queda advertida de su presencia.