El proceso de extracción de ponzoña

La extracción de ponzoña para la producción del Suero Antibothrópico era una de las tareas más importantes, ya que constituía uno de los principales objetivos del bioterio. Este trabajo requiere de un procedimiento adecuado, sumado a la experiencia y también a una serie de normas de seguridad que son fundamentales, tanto para garantizar la seguridad de los operadores como las buenas condiciones de los animales.

La siguiente serie fotográfica fue tomada en las instalaciones originales del bioterio e ilustra el método tradicional que se utilizaba. Posteriormente se desarrollaron diversos avances que permitieron mejorar notablemente varios de los aspectos de la actividad. 

Extracción de veneno en B. alternatus

Paso 1 – Captura e inmovilización del ejemplar: esta etapa implica el mayor riesgo durante el proceso. Se toma al ejemplar, se lo posiciona sobre una superficie mullida, se lo sujeta con un gancho y finalmente se sujeta manualmente.

Paso 2 – Transporte hacia el vaso de extracción: se transporta al ofidio hasta la mesada donde se encuentra el vaso de extracción. En muchas ocasiones el transporte  lo realizan dos personas (dependiendo de la longitud). Posteriormente se ubica al individuo sobre el vaso de extracción. Luego se manipula para colocar ambos colmillos dentro del vaso de extracción.

Paso 3 – Luego se procede a la extracción, masajeando las glándulas y obteniendo el veneno que escurre en el vaso.

                                                     Paso 4 – A continuación se controla el peso, un aspecto importante en el control de los ejemplares.

Paso 5 – Una vez efectuados otros controles de rutina, el ofidio es devuelto a su habitáculo.