Rhinocerophis alternatus - Crucera

Crucera, Víbora de la Cruz, Yara, Yarará

 

Bothrops alternatus 

Duméril, Bibrón & Duméril, 1854

 

 

Breve Descripción 

Es de complexión robusta y su tamaño oscila entre 25 y 150 cm. Color de fondo pardo castaño de tonalidad variable que, según el individuo, puede ser claro o muy oscuro. Exhibe, a cada lado de su cuerpo, una serie de 24 ó más manchas, redondeadas dorsalmente, que pueden oponerse o alternarse con las del lado opuesto. Dichas manchas, castaño oscuras o casi negras, presentan un fino trazo blanquecino que las bordea. Desde su extremo inferior hacia arriba avanza una inscripción cruciforme más clara, dando a cada mancha el aspecto en "C" de un tubo de teléfono. Más ventralmente, aparece una serie de grandes lunares castaños, bordeados de oscuro. Sobre la cabeza, de fondo castaño oscuro, se advierte un diseño de líneas angostas blanquecinas en forma de ballesta y, ocasionalmente, una pequeña cruz. Una línea transversa une los ojos. La zona gular presenta dos bandas longitudinales oscuras que, naciendo en el mentón, divergen hacia atrás, sustituyéndose en la zona del cuello por una banda media. El vientre, de fondo crema, está salpicado de pequeñas manchas oscuras.

Habitat y Distribución

Habita zonas bajas, pajonales, esteros, bañados, campos y montes, junto a cuerpos de agua. Su distribución es amplia y se extiende fundamentalmente a lo largo del río Uruguay, en las cuencas de la laguna Merín y del Río Negro y en otras regiones que presentan suelos bajos.

Otras Características Biológicas

No es particularmente agresiva: la mayoría de los accidentes se produce al pasar muy cerca de ella, al pisarla o al molestarla, o hurgando con la mano en lugares no accesibles a la vista, como dentro de cuevas de "Mulita", donde frecuentemente se refugia. Suele ingresar a las habitaciones rurales en busca de roedores y a los campamentos. Es una de las dos especies uruguayas de importancia ofídica.

Texto: M. Meneghel - Foto: S.Carreira


Yara (Bothrops pubescens) - Cascabel (Crotalus durissus terrificus) - Coral (Micrurus altirostris) - Algunas especies inofensivas que pueden confundirse


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2012