10. 2 Descripción del proceso de relevamiento

 

Según lo expuesto en el punto anterior, se realizó un relevamiento para determinar el número posible de visitantes al lugar y la disposición a pagar de cada uno de ellos por acceder a él. Para una correcta determinación del beneficio que tiene para la sociedad proteger y desarrollar el Valle del Lunarejo además de la disposición a pagar revelada por entrar al parque se debe estimar la disposición a pagar por trasladarse hasta el mismo. Asimismo, se relevó la disposición de los potenciales visitantes a pernoctar en el lugar y para ello se plantearon dos alternativas: hostal o camping.

El relevamiento se realizó en las termas de Daymán en las cercanías de la ciudad de Salto, los días 25 y 26 de setiembre de 1999. La fecha se escogió debido que coincidía con las vacaciones de primavera en Uruguay y se pensaba encontrar en las termas público proveniente de distintos lugares de Uruguay y visitantes argentinos, también potenciales visitantes al lugar. Se relevaron 99 personas. También se realizó un número menor de relevamientos en la terminal de ómnibus de Tres Cruces a pasajeros residentes en distintas localidades del país.

Finalmente se hizo un sondeo en la ciudad de Rivera para determinar la disposición de la población a pagar por proteger el área.

Se plantearon cuatro grandes bloques temáticos de preguntas. En el primero se ubicaba el lugar y se preguntaba sobre el interés de la persona en visitarlo. En el segundo se preguntaba sobre los hábitos de paseo del individuo. El objetivo del tercer bloque era descubrir la disposición a pagar del relevado por acceder al lugar. El cuarto bloque inquiría sobre la situación económico/social de la persona.

Para solucionar la dificultad de los relevados de hacerse una idea lo más exacta posible del lugar sobre el que se le está preguntando por su disposición a pagar, los encargados del relevamiento contaban con un mapa donde ubicar el lugar y con un set de fotos para describirlo. Antes de mostrarle las fotos se le preguntaba a la persona sobre si la distancia sería un impedimento para visitar el lugar. En las preguntas se le inquiría sobre su disposición a pagar por acceder al área y ciertas actividades básicas, como caminatas guiadas, cabalgatas y acceso a los servicios de parrilleros.

El texto completo del relevamiento se encuentra en el Anexo 10.