10. 5. 2 Dinamización de la actividad económica

 

El segundo tipo de beneficio que se consideró derivado de proteger y desarrollar el Valle del Lunarejo fue la dinamización de la actividad económica en la zona como resultado del incremento de la actividad turística. Dichos beneficios están fuertemente internalizados por los residentes de la zona.

Toda nueva actividad económica tiene un impacto multiplicador sobre el resto de la actividad económica. El estudio canadiense mencionado en la introducción de este capítulo cita estudios de diversas comunidades canadienses que estimaron un efecto multiplicador del turismo sobre la actividad económica que oscila entre 1.0 y 1.4. Dado que no existe una estimación del efecto multiplicador del turismo sobre la actividad económica para nuestro país, dicho efecto no se incluyó en este estudio. La determinación de dicho multiplicador excede los objetivos del presente trabajo, pero creemos que sea de fundamental importancia para una debida valoración de la actividad turística en el Uruguay.

Se debe ser cauteloso al usar dicho multiplicador ya que desde el punto de vista de la sociedad como un todo no existirá un beneficio neto de contar con una nueva área protegida en caso que la actividad se genere a partir de turismo que resulte desviado desde otras zonas. Ello ocurriría en caso que los turistas que visiten el Valle del Lunarejo dejen de visitar - o visiten por un período menor - otros sitios. Sí existirá un beneficio neto para la sociedad, en caso que el área reciba visitantes que no visitarían otros lugares o en caso que se genere una extensión del tiempo de estadía o paseo total en el país.

Se consideraron las estimaciones del número de visitantes y de estadía promedio realizadas en el punto anterior y se partió de la base que, según datos del Ministerio de Turismo, cada campamentista gastó en 1998 en promedio 21 U$S por día. Dado que dicha cifra abarca todos los rubros presentados en el cuadro 2 - y teniendo en cuenta que los gastos de alojamiento y transporte ya fueron incluidos en el punto 10.5.1) de este capítulo -, a fin de no incurrir en duplicaciones, se dedujo de los 21 U$S diarios el porcentaje correspondiente a gasto en alojamiento y otros. Asimismo, dada la menor disponibilidad de bienes que comprar debido al menor desarrollo del área respecto a otras y los bajos ingresos de la población de la zona que visitará el lugar, y siguiendo nuevamente un supuesto conservador, se supuso que en vez de 10.5 U$S por día, los campamentistas gastarán en promedio 7.4 U$S al día.

Cuadro 2 – Distribución de ingresos de divisas al país por rubros

 

Alojamiento

21%

Alimentación

32%

Compras

18%

Otros

29%

Total

100%

Fuente: Ministerio de Turismo

Partiendo de un gasto promedio por día y por persona de 7.4 U$S y de una estadía de 870 campamentistas al año que permanecen en promedio 3 días (ver capítulo IV, punto 10.5.1), los beneficios por mayor actividad económica ascenderán a 19.314 U$S por año.

Respecto a la actividad generada a partir de los hostales existen datos preliminares de un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Turismo sobre turismo rural. Dicho estudio estima que unos 30.000 visitantes a las estancias turísticas gastan unos 3:000.000 de dólares al año por concepto de alimentación y/o alojamiento. Dado que la estadía promedio en las estancias turísticas es de 2.5 días, el gasto diario promedio por persona en alojamiento y/o comida sería de 40 U$S. No existe información sobre gastos en transporte, compras realizadas, ni sobre la categoría Otros del Cuadro 2. Debido a dicha falta de información, se supuso que la misma estructura de gastos del Cuadro 2 se aplica a los establecimientos rurales; es decir que los 35 dólares/persona/día gastados en alimentación y/o alojamiento corresponden al 52% del gasto total. De este modo corresponderían 32 dólares/persona/día a las categorías de Compras y Otros. Nuevamente, siguiendo un supuesto conservador, se consideró que el rubro Otros corresponde exclusivamente a transporte y por lo tanto se consideró ya incluido dentro de los beneficios. Resta entonces un gasto promedio de 12 U$S diarios por persona. Dada la escasa variedad de bienes y servicios que tendrá lugar inicialmente en el área, se consideró un gasto diario por persona de 9 U$S en adición a lo gastado en transporte y alojamiento.

Partiendo de dicho gasto promedio por día y de la estadía de 574 personas que permanecerán en hostal o pensión al año, un promedio 2.5 días, los beneficios por mayor actividad económica ascenderán a 12.915 U$S por año.

El Cuadro 3 resume la estimación de beneficios por concepto de mayor actividad económica. Una estimación más afinada de los beneficios requiere contar con la estructura de gasto por tipo de alojamiento y con datos reales sobre la actividad generada por el turismo rural (en adición a lo gastado en alojamiento y/o alimentación).

Cuadro 3 – Aumento en la actividad local anual por tipo de alojamiento

(cifras en dólares corrientes)

 

Campamento

19.314

Hostales y Pensiones

12.915

Total

32.229

A pesar que es probable que parte importante del impacto de la mayor actividad económica sea recibida por la zona del Valle del Lunarejo, cabe notar que dicho aumento no será exclusivo de ella y podrá tener lugar a nivel nacional.

La expansión de las oportunidades laborales en la zona es otro beneficio que está estrechamente relacionado con la dinamización de la actividad económica en la zona. Dicho beneficio no se cuantificó debido a que la generación de empleo indirecto es de difícil estimación.


2 Nuevamente, este es un supuesto conservador, ya que se consideró que todo el rubro "Otros" correspondía a transporte, lo cual no es seguramente el caso.

3 Dicha cifra resulta de corregir el gasto de 10.5 U$S diarios, por un factor arbitrario de 0.7 debido a las razones expuestas.

4 Para la estimación se consideraron 870 campamentistas en vez de los 1.065 determinados en el punto 10.5.1), ya que se consideró que los visitantes provenientes de Rivera ya están realizando gastos de alimentación en la zona y que no gastarán un monto significativo en compras, por lo que su contribución a la actividad del departamento de Rivera será baja.

5 Para la estimación se consideraron 870 campamentistas en vez de los 1.065 determinados en el punto 10.5.1), ya que se consideró que los visitantes provenientes de Rivera ya están realizando gastos de alimentación en la zona y que no gastarán un monto significativo en compras, por lo que su contribución a la actividad del departamento de Rivera será baja.