1.3.1 Sistema terrestre

 

Uruguay cuenta con un sistema vial bien desarrollado, de aproximadamente 9000 km de rutas nacionales (redes primaria, secundaria y terciaria) en buen estado de conservación además de las carreteras departamentales y caminos vecinales.

Este sistema permite un acceso adecuado a las diferentes capitales departamentales y principales centros poblados.

Las principales carreteras conforman un abanico cuyos radios nacen en la capital y puerto principal del país. Se carece de una red transversal en buenas condiciones de tránsito que permita la unión de las ciudades del interior entre sí.

El río Uruguay es atravesado por tres puentes internacionales que unen al país con la República Argentina. Por otro lado, al Brasil se accede desde Uruguay por medio terrestre y cuatro son los puntos principales de entrada.

El transporte carretero de pasajeros está a cargo de empresas privadas y es regulado y controlado por la Dirección Nacional de Transporte (DNT) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Este organismo es a través de la Dirección Nacional de Vialidad quien tiene la competencia de la infraestructura carretera nacional.

El sistema ferroviario, representa fundamentalmente una opción de transporte de carga pesada a lo largo de todo el país. Lamentablemente, su mantenimiento ha sido deficitario lo que ha llevado a tener gran parte de la red sin funcionamiento y son escasos los tramos que se utilizan para el transporte de personas.