2.1 Características demográficas y sociales

 

La cuenca del Arroyo Lunarejo corresponde, desde el punto de vista administrativo, a la 3ª Sección Judicial del departamento de Rivera. Esta es un área cuya densidad de población total es baja, entre 3 y 9 hab./km 2, rodeada de secciones de aún menor densidad. Esta situación se da porque en ella se sitúa Tranqueras, centro poblado de casi 6.000 habitantes, segunda ciudad del departamento y que actúa como centro de aglomeración principal para la zona en torno al cual se produce un vacío. Además su localización es muy cercana a la ciudad de Rivera, 51 km, capital departamental, centro urbano de gran influencia y atrayente para toda la región. Si se considera la densidad demográfica en forma desagregada según su lugar de residencia, la densidad de población rural desciende a menos de 3 hab/km 2 lo que reafirma la idea de alta concentración sólo en determinados puntos.

El tamaño medio del hogar rural del área está entre 3,6 y 4,2 personas mientras que en el hogar urbano los valores promedio van de 3,3 a 3,6. Estos indicadores expresan valores muy elevados para el país.

El promedio de hijos residiendo en los hogares es de 1,4 a 2,0, también valor muy elevado que se mantiene en el área rural y desciende a 1,3-1,5 en el ámbito urbano. El tamaño del hogar está básicamente determinado por el número de hijos en la unidad doméstica, especialmente en los hogares urbanos ya que los rurales revelan una mayor heterogeneidad en cuanto a sus integrantes (importante presencia de hogares extendidos y compuestos). Tanto en el ámbito rural como en el urbano el hogar nuclear representa cerca del 50%, mientras que los hogares extendidos llegan al 40% en el medio urbano y al 18% en el medio rural.

La tasa global de fecundidad es de 3,4 a 3,9 en la población rural y de 3,5 a 4,2 en la población urbana. La tasa de mortalidad infantil es de 20 a 40 por mil en general.