2.3.2 Historia de la fundación de las principales ciudades

 

Los procesos fundacionales de las capitales departamentales involucradas en la región de influencia y de Artigas datan del siglo XIX.

La ciudad de Rivera comienza este proceso en 1862 cuando el presidente Berro promulgó la ley de creación de la Villa de Ceballos, frente al pueblo brasileño de Santa Anna do Livramento. Cinco años después la villa no había sido inaugurada oficialmente pero tenía una población de doscientas personas y ya funcionaba una escuela pública. En 1867 el Gral. Flores dispuso la creación y no la inauguración del Pueblo Rivera. En octubre de 1884 el gobierno del Gral. Santos dispuso la creación del nuevo departamento de Rivera, segregado del de Tacuarembó. El pueblo del mismo nombre era su capital, entonces con mil habitantes y 13 escuelas con 514 niños.

El proceso fundacional de la actual ciudad de Tacuarembó se remonta a 1818 cuando el Gral. Fructuoso Rivera dispuso que parte de la retaguardia de su ejercito se estableciera en la costa del Arroyo Tacuarembó chico. Pero es en 1832 cuando, ya presidente dispuso que su hermano Bernabé fundara el poblado donde hoy se encuentra la capital del departamento. Tacuarembó fue segregado de Paysandú en junio de 1837, abarcando entonces y hasta 1837 el actual departamento de Rivera.

La ciudad de Artigas fue fundada en 1852 con el nombre de San Eugenio del Cuareim en el lugar conocido como Paso del Bautista en la margen izquierda del río Cuareim. En 1915 pasará a llamarse Artigas. Al otro lado del río en la frontera brasileña, se funda en 1859 Quaraí. Ambas ciudades unidas por el puente de la Concordia, crecerán teniendo fuertes vínculos comerciales y culturales.

Una de las características más peculiares de los departamentos comprendidos en la región, en especial Rivera, es el lenguaje ("portuñol") utilizado por sus pobladores como así también sus costumbres, asimiladas del país vecino y que marcan una diferencia con el resto del territorio.