2.4.7 Servicios de asistencia técnica

 

La existencia de equipos multidisciplinarios calificados en el departamento para la planificación territorial, la gestión urbana, de vivienda y ambiental es escasa. En el año 1991 la Intendencia Municipal de Rivera disponía de 16 técnicos de los cuales sólo 5 estaban relacionados con la temática urbana, siendo uno de los departamentos con menor dotación de técnicos del país. En 1999 la Intendencia Municipal dispone de 19 técnicos (1 arquitecto, 4 asistentes sociales, 2 ingenieros civiles, 1 agrimensor, 4 abogados, 1 escribano, 1 contador, 1 ingeniero agrónomo y 4 técnicos agropecuarios).

El MVOTMA ha brindado, como forma de cooperación para tareas de ordenamiento territorial, U$S 30.000 al año; sin embargo, este aporte no se ve plasmado en propuestas técnicas, sino en equipamiento.

La Intendencia Municipal posee una Unidad de Planificación formada por los directores generales. La sobrecarga de trabajo que implicaría la planificación y gestión del área, lleva a plantearnos la necesidad de determinar rápidamente hacia dónde deben desarrollarse los centros poblados, localizar predios aptos con fines sociales, identificar problemas urbanos y priorizarlos, determinar indicadores ambientales para darles seguimiento, etc., ya que las sobrecarga de las tareas rutinarias de los técnicos existentes no les permite profundizar en todas las áreas temáticas.

Existe una Comisión Binacional para el desarrollo urbano conjunto Rivera-Santana, la cual realizó una propuesta a fines de 1998, con planes estratégicos. Se trata de un antecedente en el departamento de trabajo conjunto de distintas instituciones con un fin común.

En el área trabajan distintas instituciones que conocen la misma y pueden realizar aportes para su desarrollo, tales como MEVIR, CLAEH, entre otras.