4. SELECCION DE LA CATEGORIA DE MANEJO

 

De acuerdo a los objetivos definidos para la unidad de estudio, a las limitaciones y aptitudes y a las características propias que imprimen un sello especial al área, se determinó como categoría de manejo la de Paisaje Protegido (categoría V UICN)/ Parque Natural Regional.

Para la selección de la categoría de manejo se procedió a priorizar los objetivos y asignarles un valor de 1 a 3, según se tratara de objetivos primarios; no necesariamente primarios pero importantes; o incluido como objetivo en caso que los recursos y demás objetivos lo permitieran, respectivamente. De dicho ejercicio surge la designación de Paisaje Protegido.

Si bien el área, por sus valores naturales y paisajísticos reuniría condiciones para Parque Nacional, la tenencia de la tierra en manos de propietarios privados ha incidido en la categoría asignada. Por otro lado, han sido estos productores quienes han hecho posible su conservación hasta la fecha, fundamentalmente, por el tipo de uso de la tierra (baja productividad), por la aptitud de los suelos (ganadería extensiva), y por los propios productores que manifiestan explícitamente su voluntad de permanecer en estas tierras y promover actividades ecoturísticas, recreativas y educativas. En síntesis, la combinación de estos factores determinó un escaso desarrollo, lo que mantuvo el área en un estado prácticamente natural con muy poca antropización.

Otro aspecto tenido en cuenta en el momento de la categorización del área fue considerar las categorías de manejo que han sido propuestas en los diferentes proyectos de ley de sistema de áreas protegidas y en especial, el que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados del país.

De acuerdo a la UICN, Paisaje Protegido es una "superficie de tierra en la cual las interacciones del ser humano y la naturaleza a lo largo de los años han producido una zona de carácter definido con importantes valores estéticos, ecológicos y/o culturales, y que a menudo alberga una rica diversidad biológica. Salvaguardar la integridad de esta interacción tradicional es esencial para la protección, el mantenimiento y la evolución del área".

Más allá de la categoría de manejo, con una denominación técnica, se procedió a buscar un nombre para el área, con el cual la comunidad local se sintiera identificada. A través de consultas con los residentes del área durante los talleres de planificación, surgió el nombre "Parque Natural Regional Valle del Lunarejo".