4. SINTESIS

 

Las características biofísicas de la unidad de conservación revisten importancia, tanto a nivel local y regional como nacional. Se trata de una muestra que representa fielmente las llamadas quebradas del norte uruguayo, en especial, por el tipo de vegetación dominante, monte de quebrada de tipo subtropical primario. A ello se agrega el atractivo paisaje de la escarpa basáltica y la fauna, que le confieren un sello de singularidad y distinción como área para integrar el sistema de áreas protegidas.

El Parque Natural Regional Valle del Lunarejo (Categoría V UICN - Paisaje Protegido) abarca aproximadamente 20.000 ha y comprende las nacientes del arroyo del mismo nombre. Contiene una importante diversidad de especies de flora y fauna. La vegetación de quebradas, serrana y de parque, de praderas, matorrales y pajonales constituyen el hábitat para la fauna del área.

La tenencia de la tierra es privada y el margen sur del Gajo del Lunarejo está ocupado por colonos, siendo propiedad del Instituto Nacional de Colonización. La densidad poblacional es baja (3-9 hab/km 2) y las principales actividades son la ganadería extensiva y la agricultura de subsistencia acorde al tipo de suelos presentes en el área.

La topografía quebrada del territorio y la prohibición de corta de monte nativo por Ley Forestal han colaborado para que la vegetación arbórea de las quebradas se mantenga prácticamente intacta. La baja productividad de los suelos, en términos generales (superficiales en gran parte del área), también ha contribuído a esta situación. Por lo tanto, hasta el momento no se han observado problemas graves que afecten la conservación del área.