8. 2. 1 Subprograma de interpretación y educación ambiental

 

Nota: este subprograma está íntimamente vinculado al Subprograma de Recreación y Turismo. Teniendo en cuenta que el área carece aún de una estrategia de desarrollo turístico, y que por el momento no existe un flujo considerable y sostenido de visitantes, no se justifica en una primera etapa la elaboración de un plan de interpretación propiamente dicho. Hasta tanto se elabore dicha estrategia, donde se establezcan las pautas que hagan posible compatibilizar los objetivos de conservación y desarrollo, no se recomienda fomentar actividades interpretativas dirigidas al público en general.

Por lo expuesto, este subprograma pondrá énfasis sobre actividades de educación ambiental que contribuyan a sensibilizar a diferentes sectores de la población y sobre instancias de capacitación para los potenciales actores vinculados al desarrollo del turismo en el área (guías, guardaparques, etc.), según necesidades planteadas por los mismos.

a. Objetivos

  1. Contribuir a proteger los recursos naturales y culturales del área, al crear conciencia en los residentes locales, pobladores de las comunidades vecinas y público en general acerca del valor de dichos recursos y del impacto negativo que ciertas acciones podrían tener sobre los mismos.
  2. Mejorar la habilidad de los residentes locales y ocasionales visitantes para percibir los recursos y fenómenos naturales del área.
  3. Aprovechar la estructura del sistema educativo formal e integrar a los docentes de la cuenca (maestros, profesores) en los esfuerzos de divulgación de los valores del área.
  4. Promover procesos de capacitación de los residentes locales, en especial de los jóvenes, que contribuyan al desarrollo de habilidades y destrezas para poder integrarse al desarrollo turístico del área.
  5. Lograr que el público, en sus diferentes niveles, comprenda la importancia de las áreas protegidas en la conservación de la diversidad biológica.

b. Actividades

1. Elaborar e implementar un Plan de Educación Ambiental, dirigido a los siguientes grupos objetivo:
    • Maestros de educación primaria.
    • Profesores, y eventualmente estudiantes, de educación secundaria y técnico profesional.
    • Líderes y organizaciones de las comunidades locales.
2. Implementar, mientras se elabora el Plan de Educación Ambiental, los siguientes cursos, de acuerdo a las necesidades de capacitación planteadas por las comunidades locales:
    • Cursos de reconocimiento de flora autóctona de la región.
    • Cursos de reconocimiento de fauna autóctona.
    • Cursos de formación de guías de naturaleza.
    • Cursos para guardaparques.
    • Curso sobre diseño de cartelería dirigido a estudiantes del área.
    • Curso de primeros auxilios con énfasis en tratamientos sobre accidentes ofídicos, de arácnidos, traumatismos por fracturas.
    • Curso sobre manejo de fauna.
    • Curso sobre manejo del pastoreo.
    • Curso de prevención y control de incendios.

Los cursos incluirán caminatas guiadas (los cuatro primeros) y una serie de clases teóricas y prácticas, así como la distribución de material impreso a los participantes.

3. Instalar carteles sobre Ruta 30 indicando que se está ingresando al área en estudio y resaltando su importancia como área protegida. Por medio de simbología, indicar normas de uso (por ejemplo, no cazar, no hacer fuego, etc.).

4. Implementar un proyecto de limpieza y mantenimiento de Ruta 30, de manera tal que diferentes grupos de la comunidad (escuelas, liceos, organizaciones sociales, religiosas, etc.) se hagan cargo de diferentes tramos (similar a los programas conocidos como "Adopt-a-highway").

5. Establecer en el mirador y área de descanso sobre Ruta 30 previsto en el Subprograma de Recreación y Turismo, carteles interpretativos sobre los valores del área y normas de uso.

6. Realizar una recopilación de leyendas, historias, tradiciones, etc. de la región a fin de crear un banco de información de aspectos culturales.

c. Normas

  1. Se procurará que los programas de educación ambiental dirigidos a docentes del sistema educativo formal (primaria, secundaria) se integren en lo posible, a los programas curriculares vigentes. Para ello, se deberá integrar a estos sectores en la elaboración de los correspondientes planes de educación ambiental.
  2. Las propuestas educativas/interpretativas para el área se basarán en el proceso de planificación por objetivos. Se implementará un sistema de evaluación para las diferentes actividades educativas e interpretativas que se implementen en el área, que permita medir el grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
  3. Con relación al proyecto de limpieza y mantenimiento de Ruta 30, se colocarán carteles indicando, en cada tramo, el grupo o institución responsable.

d. Requisitos

  1. Recursos para la implementación de los diferentes cursos de capacitación planteados.
  2. Personal capacitado y recursos (financieros, materiales, etc.) para elaborar e implementar el Plan de Educación Ambiental.
  3. Establecer contactos formales con las autoridades de la ANEP para alcanzar acuerdos que permitan la formulación conjunta del Plan de Educación Ambiental, y la coordinación e implementación de las actividades que allí se planteen.

e. Beneficios esperados

  1. Cambio de actitudes negativas hacia los recursos del área.
  2. Comprensión de los valores del área y su papel en la conservación de la diversidad biológica nacional.
  3. Mejor uso de los recursos naturales de la región.
  4. Desarrollo de nuevas habilidades y destrezas que permitan un mejoramiento en las condiciones laborales de los pobladores locales.

Cartelería realizada por los alumnos de la Escuela Nº 106 luego de realizado el primer Taller del Proyecto.

Cartelería realizada por los alumnos de la Escuela rural Nº 22 de La Palma luego de realizado el primer Taller del Proyecto.

Cartelería realizada por los alumnos del Liceo rural de Masoller luego de realizado el primer Taller del Proyecto.

Cartelería realizada por los alumnos de la Escuela rural Nº 84 de Salto luego de realizado el primer Taller del Proyecto.