8. 2. 2 Subprograma de recreación y turismo

 

a. Objetivos

  1. Ofrecer a los pobladores locales, regionales, nacionales y extranjeros, nuevas oportunidades recreativas al aire libre compatibles con los objetivos de conservación del área.
  2. Generar fondos que puedan utilizarse para la conservación de los recursos naturales y culturales del área.
  3. Crear nuevas fuentes laborales para los residentes del área y sus comunidades vecinas y diversificar las economías locales.
  4. Propiciar la integración de las comunidades locales y regionales en la planificación y desarrollo de la actividad turística.
  5. Promover el intercambio cultural entre los residentes locales y el público visitante.
  6. Optimizar los beneficios derivados de la actividad turística en el área, minimizando los posibles impactos negativos sobre sus recursos naturales y culturales.
  7. Demostrar, a la población en general así como a las autoridades departamentales y nacionales, las ventajas y oportunidades que ofrecen las áreas silvestres a fin de incrementar el apoyo para la conservación de estas áreas.

b. Actividades

  1. Institucionalizar y fortalecer el recientemente creado comité para el desarrollo turístico del área integrado por representantes de diferentes sectores de las comunidades locales, incluyendo productores rurales, comerciantes, educadores, etc.
  2. Elaborar una estrategia de desarrollo turístico para el área que defina los pasos necesarios para alcanzar y manejar el nivel de turismo deseable para el área.

Algunos de los aspectos que considerará la estrategia son:

    • Realizar estudios sobre la demanda.
    • Determinar necesidades de personal y niveles de capacitación para la administración del turismo.
    • Planificar y desarrollar diferentes actividades turísticas y recreativas compatibles con la conservación del área, y respetando las normas para las zonas de manejo. Entre ellas:

 

  • Turismo científico (reconocimiento de flora, fauna, etc.).
  • Safaris fotográficos.
  • Caminatas guiadas.
  • Caminatas de larga distancia ("hiking").
  • Cabalgatas.
  • Paseos en carro.
  • Picnic organizado.
  • Camping organizado.
  • Camping primitivo.
  • Agroturismo.
  • "Orienteering".

En el Anexo 8 se incluye lista preliminar de senderos con potencial para desarrollar actividades turísticas y recreativas.

    • Determinar la infraestructura necesaria para apoyar las actividades turísticas (senderos, cartelería, miradores, áreas de picnic y camping, etc.) y desarrollar un plan maestro (que incluya diseño, costo, mantenimiento, etc.).
    • Determinar las tarifas por los diversos servicios a ofrecer.
    • Definir la estrategia de promoción y marketing para el área.
    • Establecer un sistema de monitoreo para medir posibles impactos

ambientales de la actividad turística.

    • Elaborar un sistema de recopilación de estadísticas sobre los visitantes.
    • Establecer un sistema de evaluación de las actividades y servicios por parte de los visitantes.
3. En una fase previa a la elaboración de la estrategia, establecer y/o acondicionar la siguiente infraestructura:
    • Diseñar e instalar carteles sobre Ruta 30 indicando que se está ingresando al área protegida y resaltando su importancia como área protegida. Por medio de simbología, indicar normas de uso (por ejemplo, no cazar, no hacer fuego, etc.).
    • Establecer un mirador y área de descanso sobre Ruta 30, con carteles interpretativos sobre los valores del área y normas de uso.
    • Establecer paneles o kioscos de información en Masoller y Tranqueras donde se divulguen los valores del área y se brinde información sobre distancias a puntos de interés, servicios, etc.

d. Requisitos

  1. Mejoramiento de los accesos al área, especialmente Ruta 30 y caminería interna.
  2. Fondos para financiar la elaboración de la estrategia de desarrollo turístico.
  3. Recursos para implementar las propuestas que surjan de la mencionada estrategia.
  4. Fortalecimiento institucional del Comité para el desarrollo turístico del área.

e. Normas

  1. La estrategia de desarrollo turístico detallará las actividades en orden de prioridad, describirá todas las tareas, indicará los requisitos para ejecutar cada tarea, identificará responsables para cada actividad, cuánto tiempo tardará en completarse y cuál será su costo económico.
  2. Se procurará ubicar fuera del área protegida las infraestructuras de alojamiento (hotelería, campings). Según las pautas asociadas a la zonificación del área, se permitirá la instalación de áreas de picnic y camping de tipo primitivo dentro del área.
  3. Se apoyarán las iniciativas y proyectos de desarrollos turísticos que puedan darse en la región de influencia más próxima al área (por ej., proyecto de desarrollo turístico propuesto por ciudadanos de Tranqueras), con el fin de reducir la presión del uso turístico de la misma.
  4. No se permitirá ningún tipo de infraestructura o servicio turístico que ponga en peligro la integridad de los recursos naturales, de los valores escénicos y de los visitantes.
  5. Se deberá formular un reglamento para los visitantes y eventualmente para operadores turísticos externos.
  6. La localización de las diferentes actividades turísticas que se propongan, así como la correspondiente infraestructura de apoyo, deberá ajustarse a las normas relativas a la zonificación del área.
  7. El desarrollo turístico del área deberá ajustarse a la legislación vigente en materia de evaluación de impacto ambiental.
  8. Se dará prioridad para la prestación de servicios asociados al turismo a los residentes locales y de comunidades vecinas al área.
  9. En el caso de operadores turísticos externos, se les solicitará la contratación de guías locales.
  10. Las tarifas por concepto de ingreso, actividades y servicios se fijarán por el Comité para el desarrollo turístico que se establezca para el área, a fin de asegurar la distribución justa y equitativa de los beneficios económicos generados por el turismo. Los precios deberán ser razonables y acordes a la demanda, costos de operación y tarifas que se apliquen en áreas similares por tales servicios.
  11. Se establecerán pautas para el control de la calidad de todos los servicios ofrecidos en el área.
  12. Se podrá establecer tarifas diferenciales (por ej., para residentes locales, para visitantes nacionales y extranjeros) así como para grupos de estudio o de turismo social (ej., jubilados).

e. Beneficios esperados

  1. Beneficios socioeconómicos para las comunidades locales: capacitación, empleo, diversificación de la economía local y regional, reducir la emigración rural, fortalecer el sentimiento de comunidad en los residentes locales.
  2. Contribuir a la conservación del área a través de una mayor conciencia pública y de la generación de recursos financieros.
  3. Lograr un mayor apoyo del público y de las autoridades para los esfuerzos conservacionistas del área y otras áreas protegidas.
  4. Mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y visitantes.