8. 2. 3 Subprograma de relaciones públicas y extensión

 

a. Objetivos

  1. Divulgar información básica sobre la unidad en estudio, sus características e importancia de sus recursos naturales y culturales, que contribuya a lograr el apoyo de diferentes sectores del público para su conservación y la declaración oficial como área protegida.
  2. Establecer líneas de comunicación, intercambio y cooperación con instituciones nacionales e internacionales afines a los objetivos de conservación y manejo de la unidad.
  3. Contribuir al fortalecimiento institucional del Comité para el desarrollo turístico del Parque Natural Regional Valle del Lunarejo.
  4. Promocionar las oportunidades recreativas y programas de interpretación y educación ambiental que ofrezca el área en el futuro.

b. Actividades

1. Implementar una serie de talleres y cursos con el fin de contribuir al fortalecimiento institucional del Comité para el Desarrollo Turístico del área en estudio. Algunos de los cursos sugeridos son:
    • Formulación de proyectos.
    • Relaciones Públicas en áreas silvestres.
2. Identificar y confeccionar una lista de personas e instituciones vinculadas al área o con la que se considere importante mantener contactos y un buen relacionamiento: vecinos, institutos de enseñanza, autoridades departamentales, instituciones públicas y privadas vinculadas a la conservación, empresas forestales de la región, medios de prensa, instituciones financieras, etc.

3. Una vez identificados los diferentes públicos relacionados al área, establecer metas y objetivos para cada uno de ellos en materia de relaciones públicas.

4. En función de los objetivos que se planteen, planificar diferentes acciones que permitan su consecución. Entre ellas:

    • Diseñar materiales impresos que contribuyan a divulgar los valores del área y lograr el apoyo necesario para su declaración oficial como área protegida, su conservación, implementación de propuestas de manejo, etc.
    • Desarrollar programas de divulgación acerca de los valores del área y de su importancia como área protegida a través de diferentes medios de comunicación masiva, en especial emisoras radiales.

c. Normas

  1. El Comité para el desarrollo turístico del área designará a los responsables de las diferentes actividades que se propongan en el plan de Relaciones Públicas.
  2. Los talleres se realizarán en diferentes localidades del área en forma rotativa, a fin de asegurar la mayor participación posible de los residentes.

d. Requisitos

  1. Capacitar a los miembros del Comité de desarrollo turístico, docentes y representantes de otras organizaciones locales en los principios básicos de las relaciones públicas en áreas naturales.
  2. Recursos y personal capacitado para la realización de los talleres y cursos.
  3. Recursos para el diseño y elaboración de diferentes materiales de divulgación.

e. Beneficios esperados

  1. Armonizar diferentes puntos de vista e intereses de los residentes del área y mejorar el relacionamiento social de los mismos.
  2. Mayor apoyo del sector público para la protección del área.
  3. Mejor conocimiento de los valores del área por parte del público en general y mayor apoyo en los esfuerzos de conservación de la unidad.
  4. Apoyo de instituciones públicas y privadas para el manejo del área.