8. 3. 2 Subprograma de administración

 
a. Objetivos
  1. Asegurar la implementación del plan.
  2. Lograr una adecuada coordinación con los propietarios para el mejor uso y manejo del área y apoyar la ejecución de los programas y subprogramas acorde a los objetivos de manejo propuestos.
  3. Lograr la obtención de recursos financieros para la puesta en marcha de las acciones propuestas así como hacer un uso eficiente de los mismos.
  4. Promover actividades y convenios de investigación con instituciones públicas y privadas.
b. Actividades
  1. Formalizar e institucionalizar el recientemente creado Comité para el desarrollo del área bajo la forma de una ONG con su correspondiente personería jurídica.
  2. Establecer un reglamento de funcionamiento de la ONG.
  3. Crear, en el marco del actual Comité y en un futuro, de la posible ONG, diferentes comisiones de trabajo responsables por el desarrollo y supervisión de las diferentes actividades propuestas en el plan (por ejemplo, comisión de relaciones públicas, comisión de capacitación y educación, comisión de protección, comisión de desarrollo, etc.).
  4. Establecer mecanismos y registro de actividades según los productores involucrados.
  5. Elaborar un programa de organización y procedimientos para el funcionamiento del área.
  6. Realizar reuniones periódicas del Comité o Comisión para la evaluación, programación, seguimiento y resolución de posibles problemas.
  7. Realizar reuniones periódicas con todos los propietarios interesados en el desarrollo del área.
  8. Coordinar relaciones y actividades con instituciones de investigación y apoyo técnico establecidas en los programas y subprogramas.
  9. Solicitar la cooperación a organismos públicos para llevar adelante el programa de construcción y mantenimiento, como de otro tipo de infraestructura para la recreación y el turismo.
  10. Coordinar la realización de cursos de capacitación.
  11. Velar por el cumplimiento de las acciones propuestas en el plan.
  12. Promover mecanismos de asistencia técnica a productores para el uso racional del suelo.
c. Normas
  1. Ejecutar en primera instancia aquellos programas que no requieren de apoyo externo y una vez conseguido éste se procederá a llevar adelante aquellos que requieran mayores fondos.
  2. Todos los procedimientos y actividades que así se requieran deben ajustarse a la legislación vigente.
  3. Los trámites administrativos serán coordinados por la Comisión o Comité encargado del área (ver capítulo IV, punto 9).
  4. La comisión o Comité elevará informes periódicos en las reuniones de vecinos y cuando se den situaciones que lo ameriten.
  5. Las actividades de manejo y uso del área se regirán por lo expuesto en el presente plan.
  6. Los aspectos administrativos no contemplados en el presente plan serán resueltos de común acuerdo en la reunión del Comité siguiendo los lineamientos del plan.
  7. El cobro por el uso del área por turistas y la prestación de servicios será acordado por el Comité o Comisión en acuerdo con todos los vecinos.
d. Requisitos
  1. Creación de una ONG (ver capítulo IV, punto 9) (en el texto denominada Comité o Comisión) para cumplir con la tarea de administración y gestión del área.
  2. Contar con un sitio fijo que actúe como centro de administración, reuniones, etc. y el material mínimo básico para tal fin.
  3. Realizar los cursos de capacitación.
  4. Contar con fondos para el desarrollo del plan y mantener en operación el área (ver capítulo IV, punto 9).
  5. Equipo básico para cumplir con los programas y subprogramas.
e. Beneficios esperados
  1. Mejor gestión y aprovechamiento de los recursos humanos y financieros actuales y futuros.
  2. Consolidar el área protegida.
  3. Evitar conflictos de usos y servicios que se brinden.