Ofidios de Uruguay - Generalidades
En Uruguay existen 72 especies de reptiles, de las cuales 39 son ofidios. Algunos reptiles pueden ser confundidos con verdaderos ofidios, como ocurre con las anfisbenas y algunas especies de saurios ápodos (sin patas). Por este motivo es importante observar con atención ciertos detalles que permiten un adecuado reconocimiento. También, para la identificación de las distintas especies, los aspectos relacionados a la coloración y diseño son importantes. Sin embargo, para la determinación correcta de las especies puede ser necesario también recurrir a otras características, como la disposición, el tipo y el número de ciertas escamas del cuerpo.
Un aspecto que debe considerarse en cuanto al patrón de diseño y la coloración de los ofidios, es la existencia de variaciones individuales, así como trastornos en la coloración y el diseño. Básicamente, no todos los ejemplares son exactamente idénticos, algunos son más oscuros, otros más claros y el diseño no siempre se exhibe de forma típica, existiendo por ejemplo alteraciones en la forma y el color de las manchas.
Los ofidios, como ocurre con otros animales, pueden reaccionar agresivamente al verse amenazados. Ya que algunas especies presentan una ponzoña que puede ser peligrosa para el ser humano, recomendamos mantener la distancia de seguridad.
Los ofidios cumplen un destacado rol en el control de otras especies.
%
Unas pocas especies de ofidios se consideran peligrosas para el ser humano
%
