Bothropoides pubescens en su medio natural

Accidentes provocados por las especies peligrosas de ofidios que habitan el Uruguay.  

 

El número de accidentes registrados por el M. S. P. (Dirección de Epidemiología, Dpto. Vigilancia Epidemiológica) muestra un promedio de 49.5 casos anuales (período 1986-2002). Todos los accidentes registrados corresponden a las especies Bothrops alternatus y Bothrops pubescens. Las defunciones son son muy poco frecuentes, gracias a la administración de suero antiofídico. 

Luego de un accidente fatal, en agosto de 1986 se reúne inicialmente el Grupo Asesor de Ofidismo (Médicos y Biólogos), en el Ministerio de Salud Pública con la finalidad de elaborar pautas para el tratamiento de los accidentados, así como asesorar y coordinar la obtención del suero a utilizar y procurar que se produzca en el país. Luego de muchos esfuerzos se logra la obtención de suero antiofídico polivalente liofilizado (proveniente del Laboratorio del Ejército 601 de Campo de Mayo, Argentina) en una cantidad de 600 ampollas anuales durante 1986-1988. Posteriormente, en el Dpto. Desarrollo Biotecnológico y Producción (Instituto de Higiene) de la Facultad de Medicina se comienza la producción nacional de suero antiofídico. 

 

Fuentes: 

Comisión Asesora de Ofidismo. Accidentes ofídicos en el  Uruguay antecedentes y situación actual (Junio, 1989). Actas, V Reunión Iberoamericana de Conservación y Zoología de Vertebrados, SZU: 165-171.

Dirección de Epidemiología, Dpto. de Vigilancia Epidemiológica.


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2012