Falsa Coral 

(Oxyrhopus rhombifer rhombifer)

Se distingue fácilmente de la verdadera Coral (Micrurus altirostris) debido a que esta culebra presenta el vientre completamente liso de color amarillento (carece de "anillos completos").


Falsa Crucera de Hocico Respingado

(Xenodon dorbignyi)

Se reconoce fácilmente de la Crucera (Bothrops alternatus) y la Yara (Bothrops  pubescens) por el diseño dorsal diferente y por la región ventral que presenta tonos de rojo intenso. 

Falsa Crucera

(Tomodon ocellatus)

 

Se diferencia de la Crucera (Bothrops alternatus) por presentar pupila circular (vertical en la Crucera) y diseño dorsal compuesto de semicírculos de ambos lados del cuerpo, cuya base se apoya en una línea más clara sobre la región vertebral. 

Culebra Duerme-Duerme

(Sibynomorphus turgidus)

Se trata de una culebra de movimientos lentos, muy mansa, la cual es confundida en ocasiones con la Yara (Bothrops pubescens) y con la Crucera (Bothrops alternatus), pero es fácilmente distinguible de estas dado el diseño dorsal completamente diferente.

Falsa Crucera, Sapera, Boipeva

(Xenodon merremi)

Se diferencia de la Crucera (Bothrops alternatus) por presentar pupila circular (vertical en la Crucera) y por el patrón de diseño dorsal algo diferente. La presencia de placas grandes en la región cefálica y las escamas dorsales lisas  la diferencian claramente de la verdadera Crucera (escamas pequeñas y escamas dorsales carenadas en Rhinocerophis alternatus, Crucera). Hasta el momento se conocen ejemplares solo en el Dpto. de Artigas. 

Crucera (Bothrops alternatus) - Yara (Bothrops pubescens) - Cascabel (Crotalus durissus terrificus) - Coral (Micrurus altirostris)


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2012