Bothrops pubescens - Yara

Yara, Yarará, Crucera, Víbora de la Cruz

 

Bothrops pubescens 

(Cope, 1870)

 

 

Breve Descripción 

Es una especie cercanamente emparentada con la anterior y fue, por mucho tiempo, confundida con ella. Es poco robusta, de entre 22 y 92 cm de longitud, de aspecto general agrisado. Color de fondo castaño grisáceo, más o menos oscuro, según el ejemplar. Presenta, a cada lado del cuerpo un diseño dorsolateral consistente en manchas castaño oscuras en forma de trapecio, con la base menor hacia el dorso y los bordes oblicuos delineados en un tono blanquecino difuso. Por debajo de la base del polígono, frente a sus ángulos, hay dos manchas secundarias, pardas y ovaladas. Estos dibujos pueden alternarse o enfrentarse con los de la serie del flanco opuesto. En muchos ejemplares se advierte una zona lateroventral de color salmón claro. El diseño cefálico se compone de manchas gruesas, irregulares, castaño oscuras, sobre fondo más claro, rodeadas de un halo blanquecino en algunos ejemplares y dispuestas en forma más o menos simétrica. En el vientre, claro, presenta pequeñas manchas oscuras, difusas, que se agrupan en la base de cada escama. Hasta el año de edad, el extremo de la cola es blanquecino.

Habitat y Distribución

Se la encuentra en zonas serranas y pedregosas, húmedas. Su distribución comprende en Uruguay las regiones de las cuchillas de Haedo y Grande y los mares de piedra, como Sierra Mahoma.

Otras Características Biológicas

Se refugia a menudo en pilas de leña de monte o junto a piedras y gracias a sus tonalidades grisáceas, se confunde fácilmente con los troncos y rocas, especialmente aquellos cubiertos de líquenes secos. Puede también frecuentar cuevas de "Mulita". Esta especie se caracteriza por su nerviosismo y excitabilidad. Es una de las dos especies que causan accidentes ofídicos en nuestro país, la mayoría se producen la acercarse mucho al animal o pisarlo.

Texto: M. Meneghel - Foto: S.Carreira


Crucera (Bothrops alternatus) Cascabel (Crotalus durissus terrificus) - Coral (Micrurus altirostris) - Algunas especies inofensivas que pueden confundirse


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2012