Por mayor información sobre la producción de suero antiofídico en Uruguay - produccion@serpentario.edu.uy

 

Producción de Suero Antiofídico para uso humano en el Instituto de Higiene "Prof. Arnoldo Berta" (Facultad de Medicina), Av. A. Navarro 3051,  Montevideo, Uruguay.

En Uruguay, existen cuatro especies de ofidios ponzoñosos  (Bothrops alternatus, Bothrops pubescens, Crotalus durissus terrificus y Micrurus altirostris) capaces de provocar accidentes de entidad.

Según datos de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), todos los accidentes reportados en nuestro país son causados por el género Bothrops. El recurso terapéutico eficaz con que se cuenta para el tratamiento de las mordeduras por ofidios ponzoñosos, y que está mundialmente aceptado, es la administración del antiveneno específico que neutraliza la acción del veneno.

Sin embargo el uso del antiveneno está limitado, por la gran variabilidad en la composición antigénica de los venenos ofídicos según la región geográfica y según la época del año y o la edad del ofidio. Sólo son efectivos aquellos antivenenos preparados con antígenos (Ag.), cuya composición es igual o similar a la de los ofidios que provocan accidentes dentro de determinado territorio

Según la OMS, la mortalidad en estos accidentes desciende del 74% al 12%, cuando se realiza el tratamiento precoz con el suero específico

En Uruguay se producen 60 a 70 accidentes anuales, provocados todos por ofidios de los géneros Bothropoides y Rhinocerophis.

La mayoría de los empozoñamientos son de mediana gravedad, aunque pueden igualmente causar la muerte sin un diagnóstico y tratamiento precoz y específico. La mayor incidencia ocurre en primavera y verano. El accidente se produce en áreas rurales, predominando en el sexo masculino y afecta a todas las edades, destacando que entre el 10 y 20% corresponden a niños menores de 10 años.  

Del 75 a 80% de las lesiones se localizan en los miembros inferiores. Hasta 1988, nuestro país debía importar el suero antiofídico a través del MSP desde países limítrofes, tales como Brasil o Argentina. Esta situación provocaba, inseguridad en el abastecimiento permanente, dependencia, fuga de divisas y escasa fuentes proveedoras a las cuales recurrir. Brasil y Argentina, son países de reconocida trayectoria en la producción de suero antiofídico (SAO) pero no siempre logran su autoabastecimiento por lo que no pueden comprometer su producción para la exportación. No podemos recurrir a países de otras latitudes, ya que las especies venenosas tienen diferente composición antigénica, por lo que sus SAO resultan inadecuados para el emponzoñamiento provocado por nuestros ofidios .

Hasta el año 1988 no existía en el ámbito nacional producción de SAO. Se destaca solamente un estudio de investigación realizado en el Instituto Clemente Estable en el que describen la producción en el ámbito experimental de una inmunoglobulina específica contra el veneno de "Bothrops neuwiedi".

Por todas estas razones, las autoridades sanitarias consideraron de valor estratégico para nuestro país, la producción de SAO nacional para uso en humanos. Teniendo en cuenta, que el Instituto de Higiene de Montevideo, desde su creación por ley nacional en 1896, tiene entre sus cometidos la elaboración de sueros heterólogos antidiftérico y antitetánico, para uso humano y veterinario, resultó ser la institución idónea para la producción del SAO nacional para uso humano.

En 1987, la División Producción del Instituto de Higiene a través de la Sección Sueros, y contando con el apoyo del MSP; y de la organización Panamericana de la Salud (OPS), encaró la producción de un suero bivalente antibothrops alternatus y neuwiedi, para uso humano.

En 1988 se elaboró un Proyecto denominado "Producción de SAO para el tratamiento de los accidentes por mordedura de ofidios ponzoñosos", que fue presentado al Parlamento Nacional, obteniéndose así una partida extrapresupuestal por Ley 15.903, Art. 381. Se trató de un Proyecto interinstitucional, que involucró al MSP; OPS y Universidad de la República- Facultad de Medicina- Instituto de Higiene.

La OPS otorgó las becas necesarias para el perfeccionamiento de dos técnicos en el Instituto Malbrán de la República Argentina.

El MSP, proporcionó el primer lote de diez equinos destinados a esta producción, y colaboró con la realización de los primeras corridas electroforéticas.

En 1988 se elaboró una primer partida de SAO nacional, con antígenos cedidos por Argentina y además con los obtenidos en los serpentarios nacionales, del Cerro Pan de Azúcar de Piriápolis, Departamento (Dpto.) de Maldonado y del Zoológico de Montevideo, Dpto. de Montevideo.

Dicha preparación, es una inmunoglobulina, fundamentalmente fracción F(ab)´2, heteróloga, purificada y desnaturalizada, mediante precipitaciones salinas, digestión péptica, calor y luego esterilizada .

Protege contra el veneno de B. alternatus y B. pubescens.

Se presenta estérilmente en estado líquido, envasado en frascos cuyo contenido es de 10 ml. Neutraliza 25 mg de veneno de B. alternatus y 15 mg de veneno de B. pubescens. Tiene un período de validez de tres años. Debe ser conservado entre 5 –8º C.

Es controlado en el ámbito interno y cuenta también con control de calidad exterior, realizados en laboratorios de referencia para la región como el INCQS (Río de Janeiro- Brasil) y Malbrán (Argentina). La producción en su totalidad es entregada al MSP (División Epidemiología) quien regula su distribución a nivel de todo el territorio nacional.

En 1993, se logró el autoabastecimiento de Antígenos tras la instalación del Serpentario de Producción, luego de concretarse un Convenio entre las Facultades de Medicina y Ciencias (Dpto. de Zoología Vertebrados).

Desde 1988, funciona en la órbita de la Dirección General de la Salud, División Epidemiología del MSP, la Comisión Asesora de Ofidismo, nombrada por resolución Ministerial. Dicha Comisión, estableció que el accidente ofídico es de denuncia obligatoria y aconsejó las medidas de prevención y normas para el tratamiento de las mordeduras por ofidios ponzoñosos dentro de nuestro territorio.

Debido al avance tecnológico a nivel mundial y regional en materia de producción de inmunobiológicos, el Dpto. de Desarrollo Biotecnológico y Producción del Instituto de Higiene, actualmente se encuentra abocado a mejorar las condiciones de la producción para lograr una mejora en la calidad del producto obtenido con un aumento del rendimiento .

    

Texto: Dra. Araceli Pino Cheroni (con modificaciones por cambios en la nomenclatura)

Contacto: Dpto. de Desarrollo Biotecnológico y Producción (DDBP), Instituto de Higiene, Montevideo - Uruguay.

Dra. Araceli Pino Cheroni y María Clara Menéndez Rodríguez - produccion@serpentario.edu.uy


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2012