8. 3. 3 Subprograma de construcción, servicios y mantenimiento

 

a. Objetivos

  1. Dotar al área de la infraestructura, servicios e equipamiento que permita cumplir los objetivos de los otros subprogramas.
  2. Promover que las construcciones y equipamientos sean compatibles con las distintas zonas del área e integradas al entorno natural, tanto desde el punto de vista de diseño, ejecución como operación.
  3. Contribuir al desarrollo turístico del área, facilitando el acceso, la movilización y protección dentro de ella a los visitantes, pero reduciendo al mínimo el impacto sobre la misma.
  4. Concentrar el desarrollo del área en zonas donde ya han sido alteradas por el hombre, revitalizando los núcleos urbanos existentes, según sus características y potencialidades (Tranqueras, Masoller, La Palma), pero regulando su crecimiento e impacto.
  5. Mantener la infraestructura e instalaciones en condiciones de eficiente funcionamiento y seguridad.
  6. Adecuar y mantener aquellas construcciones y equipamientos con valores históricos, culturales y turísticos existentes.

b. Actividades

1. Generar lineamientos estratégicos de ordenamiento territorial para el área y zonas aledañas que permitan potenciar su desarrollo minimizando su impacto negativo en el ecosistema:
  • Estudiar y generar un Plan de Ordenamiento Territorial de la microregión.
  • Coordinar las acciones territoriales cercanas al área con los Departamentos de Artigas, Salto y Tacuarembó.
  • Definir y limitar los accesos vehiculares dentro del área.
  • Realizar un Plan Director para Tranqueras, que permita consolidarla como centro primario de servicios para el área, evitando un crecimiento desmedido y descontrolado, y procurando darle la característica de ciudad jardín (si bien esto trasciende los objetivos de este trabajo se presenta en Anexo 4 directrices para el mencionado plan).
  • Determinar lineamientos de fraccionamiento, uso del suelo, y construcción para Masoller, La Palma, Lunarejo y Boquerón, tratando de potenciar a la primera como centro histórico y cultural, y en las otras mantener su carácter rural y cultura local.
  • Fijar normativas de fraccionamiento, edificación, instalación y habilitación de industrias, en las zonas aledañas para aprovechar el potencial turístico y de desarrollo de la región, pero manteniendo las características naturales y minimizando su impacto ambiental.
  • Generar una cartera de tierras públicas dentro como fuera del área para la instalación de los servicios públicos necesarios para el desarrollo y conservación de la misma.
  • Estudio y control de las zonas inundables, y tomar las medidas necesarias en aquellas zonas que se determinen prioritarias para un desarrollo turístico.
  • Coordinar las acciones de las distintas instituciones públicas de mejoramiento del área: IMR, MTOP, UTE, OSE, ANTEL, MVOTMA, MEVIR, etc., procurando líneas de financiamiento y optimización de recursos y esfuerzos.
  • Se declare de interés departamental mantener y valorizar el patrimonio constituido por las construcciones, elementos urbanos poseedores de valores relevantes de tipo arquitectónico, urbanístico histórico o cultural que dada su naturaleza representan hitos urbanos con los que el departamento y sus habitantes se identifican. Estos bienes podrían ser objeto de un tratamiento tributario que estimule su mantenimiento y valorización.
2. Mejorar la infraestructura existente:
  • Mejorar la Ruta 30, pavimento, señalización y banquina. En Bajada de Pena colocar las barreras faltantes para prevenir accidentes.
  • Mejorar el camino vecinal de acceso a la Palma y de llegada al arroyo Lunarejo que permita el tráfico de vehículos particulares a baja velocidad y su accesibilidad en épocas de lluvia.
  • Colocación de iluminación pública y señalización (rótulos informativos, distancias a otros puntos de interés, normas de uso, etc.) en primera instancia en puntos de mayor interés (acceso a Ruta 30 en la Ruta 5, acceso a Tranqueras y La Palma, Masoller, mirador, entrada a senderos, zonas peligrosas, etc.).
  • Estudio técnico y de costos de reparación del puente sobre la cañada del cerro Bonito, en primera instancia para tránsito peatonal, caballos y posteriormente para vehículos.
  • Plan de mejora, funcionamiento y control de las instalaciones de evacuación y tratamiento de aguas negras, abastecimiento de agua potable, y de recolección y disposición final de residuos en el área y centros poblados cercanos, limitando al máximo la contaminación.
3. Incentivar la mejora e instalación de servicios privados al turista preferentemente fuera del área:
  • Evaluación, diseño, cotización y apoyo a la mejora del camping de Tranqueras (estudio de zonas inundables, construcción de servicios higiénicos, duchas, iluminación, parrilleros, etc.).
  • Incentivo para la mejora de la pensión de Tranqueras (capacidad actual de 15 habitaciones y 4 baños, aproximadamente 35 a 40 personas), o instalación de nuevas.
  • Dotación de servicios de transporte al área (ómnibus, alquiler de coches, alquiler de caballos, carretas, etc.).
  • Dotar de un servicio de ambulancia, equipada para urgencias, que permita una atención primaria en la misma y el transporte rápido a Rivera en casos de necesidad.
4. Estudiar los servicios y equipamientos necesarios dentro del área e Incentivar la instalación de los mismos:
  • Zonas de picnic y camping primitivos.
  • Comunicaciones (cabinas telefónicas en puntos estratégicos).
  • Alojamiento en tierras privadas.
  • Transporte (vehicular, carretas, caballos, etc.).
  • Centro de primeros auxilios.
  • Diseñar un símbolo que identifique al área (se podría realizar un concurso para el mismo, como forma de difusión).
  • Diseño, construcción, cotización, instalación y mantenimiento de cartelería de señalización, y de panelería de información y normas de uso.
  • Generar en una etapa primaria 3 puestos estáticos de información Tranqueras, Masoller y La Palma. Se sugiere que además de esa información general, en Masoller se profundice en el sector histórico y en La Palma sobre los recursos del área en sí.
  • Realizar un estudio del sitio estratégico en la Ruta 30 para la creación de un mirador. Se propone a la margen izquierda de la Ruta antes de la Bajada de Pena viniendo desde el oeste, aprovechando el punto mas alto donde ya ha sido alterado el paisaje por el hombre (cantera) y donde se tiene un vista panorámica y espacio suficiente para estacionamiento. Diseño, cotización y construcción del mismo con estacionamiento para vehículos, zona de descanso en parte techada (bancos, quincho) y Panel de información.
  • Acondicionar (para poder sacar fotografías) el punto panorámico que se encuentra en la penúltima curva de la Ruta 30 en la Bajada de Pena, viniendo desde el oeste, con un espacio para estacionamiento de 2 vehículos y baranda de protección.
  • Estudio, diseño, cotización y construcción de acondicionamiento y mantenimiento (caminería, barandas, espacios de descanso, refugios, recipientes de residuos) interna de los senderos propuestos.
  • Estudio y evaluación de costos para la restauración de la casona de Masoller por su valor histórico, arquitectónico y cultural (declarada Patrimonio Histórico). En primera instancia se propone restaurar la fachada y almacén.
  • Evaluación, diseño y cotización de construcción y mantenimiento de un Centro de Visitantes a futuro en La Palma, recomendando en primera instancia la reparación y acondicionamiento de las dos habitaciones libres de la edificación existente de la vieja escuela, por ser propiedad pública (ANEP). Contara con una sala de exhibiciones, una oficina y zona de venta de souvenir y artículos locales. Se puede instalar un museo con objetos que ya la propia comunidad posee y que pueden ser donados al mismo (fotos, balas, monedas antiguas, etc.).

Otra opción a tener en cuenta es la escuela de Boquerón la cual quedará libre en el 2001 por carecer de alumnos, pero se debe evaluar las dificultades para acceder a la misma.

 

5. Generar un Plan de Monitoreo y Mantenimiento de las infraestructuras, construcciones, equipamientos y servicios en el área:
  • Determinar indicadores que permitan un seguimiento del impacto ambiental de las urbanizaciones, construcciones y servicios.
  • Monitorear el impacto sobre los senderos por parte de los visitantes para tomar medidas en cuanto a acceso, cantidad máxima de visitantes a cada sitio, señalizaciones, etc.
  • Definir quien y como se realizará el mantenimiento.

c. Normas

  1. La ubicación, tecnología, sistema constructivo y características de todas las construcciones e instalaciones deberán seguir las normas y reglamentaciones a establecerse para cada zona del área, no generando cambios ambientales irreversibles, minimizando la contaminación de aguas, acústica, aire y visual.
  2. Dentro de lo posible se evitará el fraccionamiento en las zona primitiva, y en el resto se procurará un mínimo de cinco hectáreas de superficie.
  3. El fraccionamiento en la zonas de uso intensivo deberán cumplir las normas del futuro reglamento, impidiéndose el fraccionamiento en las zonas inundables, y donde no existan caminos públicos que permitan su accesibilidad.
  4. Todo amanzanamiento o trazado de calles deberá ser aprobado por la Intendencia Municipal y Junta Departamental.
  5. El trazado de calles deberá proyectarse teniendo en cuenta la topografía y las características del lugar, el uso del suelo, la higiene y seguridad públicas, la estética urbana y paisajística y el futuro desarrollo del lugar.
  6. No se autorizará el fraccionamiento en áreas urbanas, si cada uno de los predios resultantes, no cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica, calles y sistema de evacuación de aguas servidas que asegure la eliminación de todo efecto contaminante que afecte el medio ambiente o la sanidad pública.
  7. Toda construcción en áreas urbanas requerirá permiso de construcción de la Intendencia Municipal, así como aquellas en el área rural que no sea la vivienda individual del productor agropecuario o aquellas instalaciones requeridas por la producción que no tengan efectos contaminantes.
  8. Hasta que no se den categorías y reglamenten las actividades peligrosas para la seguridad y sanidad públicas y aquellas que impliquen contaminación ambiental, quedan excluidas del área y/o la Intendencia Municipal de Rivera se asesorará con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA.
  9. Mientras no se realicen los Planes Directores de los centros poblados y normativas para las áreas rurales, las iniciativas públicas como privadas deberán proponer sus proyectos, los cuales serán analizados por el Gobierno Departamental y aprobados por la Junta Departamental. La Comisión local tendrá derecho a estudiar y dar su opinión sobre los mismos.
  10. Los materiales de construcción en las zonas de uso extensivo, en los senderos y miradores, serán preferentemente tradicionales y locales (piedra, madera, tierra, paja, ladrillos) de fácil mantenimiento, y/o aquellos que se integren al paisaje en forma armónica.
  11. Las tipologías y diseños deberán preferentemente integrarse al paisaje natural no alterando el mismo.
  12. El mirador se construirá, con una zona de descanso techada preferentemente con estructura y barandas en madera rústica y con un panel informativo simple y fácil de interpretar. Deberá estar correctamente señalizado.
  13. La panelería, carteles y barandas, serán preferentemente realizadas en madera y con mano de obra local, con una apariencia rústica y natural pero de bajo costo de mantenimiento.
  14. El diseño de paneles informativos y cartelería de señalización serán preferentemente realizados con la participación de un arquitecto y/o diseñador gráfico, y con una unidad de diseño que se respetará en toda el área.
  15. Los paneles y carteles que lleven información, fotos, dibujos, etc. deberán ser diseñados para ser atractivos para el visitante y de fácil acceso.
  16. Todos aquellos lugares que puedan ser identificados mediante símbolos universales (camping, información, servicios higiénicos, etc.) se utilizarán cartelerías con estos en vez de palabras.
  17. Los mensajes a transmitir en la cartelería y panelería, serán preferentemente cortos, integrando gráficos, fotos y graduando el tamaño y tipo de letra de acuerdo al orden de importancia del mensaje.
  18. Las reglas deberán estar colocadas en lugares visibles y dar las razones de las mismas para ser entendidas, aceptadas y cumplidas.
  19. Los reglamentos de uso deberán realizarse con la participación de la comunidad.
  20. Los cercos de piedra existentes en Masoller se deberán mantener y colocar información sobre los mismos.
  21. Las construcciones privadas con valor histórico arquitectónico deberán mantenerse en lo posible en su diseño original.
  22. Los senderos tendrán en lo posible una pendiente no mayor a 5%, y de ser necesario una mayor se colocarán escaleras en piedra o madera. De ser posible se dejara el suelo en su estado natural y sino se pavimentará con piedra, cantos rodados, etc.
  23. d. Requisitos

1. Logro de financiamiento para el estudio, diseño, construcción y mantenimiento de todas las obras y servicios establecidos en el plan.

2. Contar con el apoyo de las Instituciones Públicas correspondientes para el estudio, diseño, ejecución y mantenimiento de las obras e instalaciones y realización de los planes, normas y reglamentaciones (IMR. MTOP, UTE, OSE, ANTEL, MVOTMA, MEVIR).

3. Contar con carpinterías y mano de obra local para la construcción y mantenimiento de la cartelería (ej., se podría reactivar la carpintería de Masoller), y lograr el apoyo de empresas privadas que contibuyan a cambio de difusión (ej. las empresas forestales podrían contribuir con madera).

4. Buscar la cooperación de privados para la instalación de los servicios necesarios (transporte, alojamiento, alimentación, excursiones, etc.).

5. El compromiso de los particulares para respetar las normas y colaborar en las actividades.

    e. Beneficios esperados

1. Apoyo para la implementación de los diferentes subprogramas.

2. Contribuir a la conservación del área y seguridad del visitante a través de una mejora de la infraestructura y servicios.

3. Contribuir a un ordenamiento del uso del suelo y mantenimiento de las características naturales del área.

4. Lograr un mayor apoyo del sector público y privado para la mejora de la infraestructura y su mantenimiento.

5. Beneficios económicos a la comunidad a través de la generación de fuentes laborales en obras de construcción y mantenimiento.

Ubicación del mirador sobre Ruta 30.

Vista panorámica desde el mirador.

Casa de Masoller

Casa de Masoller